Boletín de noticias

SFSCON 2023 +++ Ganadores YH4F +++ REUSE va al espacio

Nuestro Informe anual, Software Freedom in Europe 2023, ya está disponible. En la entrega de los premios YH4F, conocimos los impresionantes proyectos de los ganadores de esta edición, nuestro equipo viajó a Bolzano para asistir a la SFSCON y nos encanta descubrir que la especificación REUSE sigue ayudando a desarrolladores como los del Centro Aeroespacial Alemán. Descubre estas y otras historias en nuestro número de noviembre.

Composición de imágenes con una imagen del planeta Tierra desde el    espacio, una imagen con los seis ganadores del YH4F posando y una imagen de   una presentación durante el simposio fediverse que muestra a alguien    presentando en el escenario y el público levantando la mano

Software Freedom en Europa 2023

Ya está aquí nuestro informe anual. En 2023, la Libertad del Software ha vuelto a la palestra, al tiempo que hemos impulsado nuestras actividades para las siguientes generaciones con nuestro libro infantil y el concurso de programación para jóvenes europeos. También hemos seguido planteando nuestras demandas a los legisladores, hemos ayudado a los proyectos a cumplir con REUSE y hemos compartido numerosos buenos momentos con nuestra comunidad.

Read our report!

¡Conozca los ganadores de la segunda edición de YH4F!

Un plotter en tiempo real para microcontroladores, una plataforma de cuestionarios para el aula, una herramienta de radio, un dispositivo que proporciona bolsas para recoger las cacas de tu perro, un motor de videojuegos para ayudar a los no programadores a desarrollar sus ideas y un programa para buscar un archivo en tu ordenador por su hash. Estos son los son los seis proyectos ganadores de la edición 2023 de Youth Hacking 4 Freedom.

Picture of the winners of YH4F 2023

REUSE goes to space!

El Centro Aeropespacial alemán (DLR) ha adoptado la especificación REUSE en algunos de sus proyectos. Hemos hablado con Tobias Schlauch, ingeniero de software de investigación en el DLR, sobre el papel del Software Libre para la investigación, la innovación y la importancia de una clara comprensión y visualización de la información legal de los proyectos de software. Destaca las contribuciones especiales que REUSE puede ofrecer para el desarrollo de software, pero también para la investigación.

Coloquio sobre el Fediverso: Grabaciones ya disponibles

Más de 70 personas se reunieron en Colonia el 22 de septiembre para informarse sobre el Fediverso y debatir sobre la importancia de las redes sociales descentralizadas para nuestra sociedad. Si no pudiste asistir a nuestro Simposio Fediverse o quieres volver a ver las charlas, ya tienes disponibles las grabaciones, en alemán, en nuestra instancia de PeerTube.

SFSCON:¡Qué gran experiencia!

Los pasados viernes y sábado, el equipo de la FSFE participó en la SFSCON 2023. Nosotros lo pasamos muy bien y nos encantó tanto el ambiente como las ideas que circulaban. También ha sido una gran oportunidad para conocer a la Comunidad Italiana de Software Libre, con voluntarios y amigos que no habíamos visto en mucho tiempo.

El Premio Europeo SFS se concedió durante la SFSCON a Frank Karlitscheck, fundador de Nextcloud, una herramienta de colaboración remota para equipos bajo la licencia GNU AGPL. Esta es la primera vez que el Premio SFS se otorga a nivel europeo, y la FSFE se une a su organizador el Linux User Group Bolzano (LUGBZ) en este reconocimiento.

¡Permanezca atento a nuestros canales para saber más sobre lo ocurrido durante la SFSCON!

Desde nuestra Comunidad

¡Han pasado muchas cosas en nuestro Planeta en las últimas semanas! Echa un vistazo a la experiencia de nuestro grupo local de Viena con un stand informativo de la FSFE en el 25 aniversario de Veganmania o el post sobre Ada & Zangemann y la promoción de la madurez digital mediante la lectura de libros a los demás.

En octubre, muchas comunidades italianas se reunieron para celebrar el Día de Linux. De Palermo a Milán, tanto entusiastas como recién llegados de varias ciudades italianas se reunieron para explorar temas relacionados con Linux y el Software Libre, y por supuesto más ¡lecturas de Ada & Zangemann. Si quieres participar o simplemente mantenerte informado sobre las actividades organizadas por la comunidad italiana de la FSFE, el equipo italiano de la FSFE estará encantado de darte la bienvenida.

Imagen de los participantes de la Asamblea General
Reunión de la Asamblea General de la FSFE

Los miembros de la FSFE celebraron su Asamblea General los días 21 y 22 de octubre en el Linuxhotel, en Essen. Esta reunión tiene como objetivo debatir conjuntamenteecon los miembros de la Asamblea General el rumbo de la organización. Entre otros asuntos, Patrick Ohnewein fue reelegido como Director Financiero, Heiki Lõhmus como Vicepresidente y Matthias Kirschner como Presidente.

¡Una última novedad! Ya puedes ver -y compartir- nuestro vídeo "Qué es el Software Libre Software" en albanés y finlandés. Puede encontrarlos en nuestra 'What is Free Software' playlist. ¡Gracias a nuestros colaboradores por hacerlo posible!

Código de Conducta de la FSFE

La FSFE y su comunidad aspiran a ofrecer un ambiente amistoso y pacífico para cada participante en los eventos de la FSFE, online y offline.

Por lo tanto, nos comprometemos a garantizar un entorno acogedor y y respetuoso a nuestro personal, voluntarios y participantes, cumpliendo nuestro Código de Conducta. El mal comportamiento puede dar lugar a la exclusión de nuestros eventos y/o de nuestra infraestructura técnica.

Si se ha encontrado en una situación en la que se ha infringido el espíritu del Código de de Conducta, póngase en contacto con nuestroequipo central CARE.

Cita del Mes

"Cuatro décadas de movimiento por el software libre nos han colocado hoy en la posición de desplegar ampliamente un software que otorga a las personas derechos con respecto a la tecnología crítica de la que dependen. The next 40 years is critical. I'm confident the diversity of voices and organizations working together will make it possible to achieve the hard work and vision of the movement's ideals, democratizing our technology and instituting ethical software for all of our essential infrastructure".

Karen Sandler, Directora Ejecutiva de la Software Freedom Conservancy (de su testimonio para el 40 Aniversario de GNU)

Contribuya a nuestra Newsletter

Nos encantaría saber de ti. Si tienes cualquier idea, foto, o noticia para compartir, por favor mándanosla a newsletter@fsfe.org. Además puedes apoyarnos, >contribuir a nuestro trabajo, y unirte a nuestra comunidad. Nos gustaría agradecer a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo, con especial mención a nuestros traductores quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín electrónico en su lengua nativa.

Tu editora,
Ana Galán