Noticias

Arranca 2024 Youth Hacking 4 Freedom

Publicado:

Abierto el plazo de inscripción para la edición de 2024 de Youth Hacking 4 Freedom, el concurso de programación para jóvenes europeos. Esta competición ofrece a los adolescentes la oportunidad de desarrollar su propio proyecto, individualmente o en equipo, entablar nuevas amistades por toda Europa y ganar hasta 4.096 euros.

Illustration with teenagers in a hackerspace

Tras dos exitosas ediciones, Youth Hacking 4 Freedom, el concurso de programación para jóvenes europeos de la Free Software Foundation Europe, abre el plazo de inscripción para su tercera convocatoria. YH4F 2024 arranca el próximo 7 de diciembre con un evento online en el se resolverán las dudas de los participantes antes de que comience el periodo de codificación en enero de 2024. En total, se concederán más de 10.000 euros en metálico a los seis ganadores de la edición de 2024:

Además, todos los participantes que presenten un proyecto recibirán un premio especial de participación YH4F.

El objetivo de este concurso es reunir a jóvenes de toda Europa interesados en el mundo de la programación, independientemente de su nivel actual. Durante seis meses, los participantes -que deben tener entre 14 y 18 años en el momento de la inscripción- tendrán la oportunidad de trabajar en su propio proyecto de Software Libre, ya sea en solitario o en equipo.

Los participantes deberán inscribirse para poder participar en el concurso, que dará su pistoletazo de salida el 7 de diciembre con un evento en línea en el que se explicará el concurso en detalle. Este acto inaugural es una gran oportunidad para que cualquiera que tenga dudas sobre la participación obtenga respuesta a sus preguntas y entienda cómo funciona este concurso y por qué cualquier persona, independientemente de sus conocimientos de programación, es más que bienvenida a participar.

YH4F 2023 participants tinkering with electronics. A table with electronical components seen from above.

Una vez que comience el periodo de codificación, el 1 de enero de 2024, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en sus proyectos durante los seis meses siguientes, hasta el 30 de junio de 2024, fecha en la que deberán entregarlos. La inscripción tardía es posible, al igual que cambiar la idea original del proyecto, pero el periodo de codificación no se ampliará.

Durante estos seis meses, los participantes también tendrán la oportunidad de conocer y entablar amistad con otros jóvenes europeos que comparten sus mismos intereses y, muy probablemente, retos similares a la hora de programar. Además, se celebrarán reuniones mensuales optativas virtuales para guiarles a lo largo de este periodo de codificación y para que aprendan a realizar con éxito un proyecto de Software Libre, conozcan las experiencias de participantes anteriores y reciban consejos de nuestros experimentados miembros del jurado.

En julio y agosto de 2024, un jurado internacional de expertos técnicos revisará los proyectos y los ganadores serán notificados en septiembre de 2024 y anunciados oficialmente durante el fin de semana de la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Bruselas en octubre de 2024.

Opening event – 7 December

En la página web de YH4F encontrará más información sobre la inscripción, el acto inaugural y el concurso en general. Si tiene alguna pregunta, siempre puede ponerse en contacto con nosotros en contact@fsfe.org.

La edición de2023 fue posible gracias a la generosa financiación de Reinhard Wiesemann y Linuxhotel GmbH.

Si quieres patrocinar la edición de 2024, o futuras ediciones de YH4F, ponte en contacto con nosotros a través de contact@fsfe.org.