Noticias

¡Feliz 40º Aniversario de la Libertad del Software!

Publicado:

Durante cuatro décadas la comunidad del Software Libre ha estado trabajando para empoderar a los usuarios para que controlen la tecnología y para ayudar a nuestra sociedad a entender cómo el Software Libre contribuye a la libertad, la transparencia y la auto-determinación.

GNU 40 anniversary image
¿Sabías que los supercomputadores más potentes funcionan con Software Libre?

Hace cuatro décadas, la tecnología comenzó a configurar nuestras vidas: era el comienzo de la décadas de los años 80, los ordenadores aún no cabían en nuestros bolsillos sino que ocupaban grandes salas y comenzábamos a sustituir las cintas y los disquetes por discos compactos (CDs) para escuchar música. En 1882, la revista Time nombró al ordenador “Person of the Year” (Persona del Año). En ese momento algunas personas ya empezaron a darse cuenta de la necesidad de dar a los usuarios el control sobre esta tecnología. Así, en 1983 Richard M. Stallman anunció la creaci'on del Proyecto GNU. El objetivo: crear un sistema operativo compuesto en su totalidad por Software Libre para permitir a la gente a usar, entender, adaptar y compartir software. Dos años después, la FSF, una organización hermana de la FSFE, se fundó como la columna vertebral legal para el proyecto GNU.

Libertad del software: Testimonios

¡Ese fue el inicio del movimiento de la libertad del software! Hoy día es un movimiento amplio y global que incluye desde pequeñas compañías locales hasta grandes corporaciones globales, organizaciones de la sociedad civil y miles de profesionales. Todos trabajan por un mundo en el que las cuatro libertades estén aseguradas: los usuarios son libres de utilizar el software y adaptarlo a sus necesidades, y pueden comprenderlo y compartirlo. Estos derechos son la base de otros derechos fundamentales tales como la libertad de expresión, la libertad de prensa, y la privacidad

Se trata de un movimiento que hoy en día salvaguarda la democracia. El Software Libre contribuye a la interacción y participación de las distintas partes interesadas y de nuestra sociedad. En general, permite a las personas utilizar el software para crear soluciones a sus problemas, contribuye a crear sistemas fiables y permite que la tecnología esté a nuestro servicio en lugar de que nos controle.

La libertad de Software y la GNU GPL

En 1992, los componentes esenciales del sistema operativo GNU estaban completos, excepto uno, el kernel o núcleo. Cuando en 1992 el kernel Linux se publicó bajo la licencia GNU GPL, la combinación de GNU y Linux formó un sistema operativo libre completo. Esta combinación es el sistema GNU/Linux.

Combinado de forma habitual con el kernel Linux, GNU forma la columna vertebral de internet y alimenta millones de servidores, ordenadores, y dispositivos informáticos integrados. Junto con sus avances técnicos, GNU introdujo el concepto de “copyleft”, cuyo mejor ejemplo es la Licencia General Pública de GNU (GNU General Public License) o GPL de GNU..

El copyleft permite a un usuario disfrutar de las cuatro libertades del Software Libre, bajo la condición de que esas libertades permanezcan intactas en la distribución posterior del software o de las obras derivadas. En la práctica, una licencia de copyleft significara, generalmente, que cualquier obra derivada tiene que estar licenciada bajo la misma licencia que la obra original. Como resultado, esto asegura que los usuarios del Software Libre bajo licencia copyleft se beneficien de las cuatro libertades para usar, comprender, compartir y mejorar el software y, que estos derechos no puedan ser negados a los usuarios.

Esto no excluye la venta del Software Libre, siempre y cuando no se restrinja el ejercicio de aquellas cuatro libertades después de su compra. El Software Libre puede además ser comercializado de otras formas, tales como vendiendo soporte, servicios, o certificaciones. (Más información sobre licencias de Software Libre).

Cuarenta años después, GNU y el Software Libre son aún más relevantes. El Software se ha convertido un recurso indispensable para nuestras sociedades, pero los usuarios no tienen el control pleno sobre el mismo. Los fabricantes de dispositivos, vendedores, y las plataformas de Internet han restringido la libertad del software ejerciendo el control sobre los dispositivos de los usuarios finales, amenazando la autonomía individual, el bienestar del consumidor y la soberanía digital. Los usuarios finales deben tomar la posesión de sus dispositivos por medio del Software Libre.

La Neutralidad del Dispositivo (Device Neutrality) puede restaurar el control de los usuarios finales sobre sus dispositivo. La competencia justa en los mercados digitales requiere garantizar la libertad del software para los mismos, protegiendo a los usuarios finales del bloqueo y promoviendo el control de estos usuarios sobre los datos.

Celebración y Encuentro Hacker

El Projecto GNU celebra su 40 aniversario con una reunión de hackers el próximo 27 de septiembre en la Volkshaus en Biena, Suiza. Organizado por GNUnet e.V, el evento está abierto a todas las personas que quieran celebrar, trabajar o aprender sobre el Software Libre.

En Boston, la Free Software Foundation, que patrocina GNU, está organizando un hack day para familias, estudiantes, y cualquiera interesado en celebrar el aniversario de GNU. Tendrá lugar en las oficinas de la FSFE en Boston (EEUU) el próximo 1 de octubre.