Noticias

IEA: El Parlamento europeo da un paso al frente destacando el papel del Software Libre, pero aun necesita mejorare

Publicado:

Los dos Comissiones de opinión del PE, IMCO y LIBE, han adoptado hoy sus textos sobre la Ley de Europa Interoperable (Interoperable Europe Board, en inglés). Aunque ambos reconocen la importancia del Software Libre para esta legislación, la inclusión de la comunidad del Software Libre en el Comité sigue siendo incierta. La redacción sobre los procesos de supervisión y evaluación va en la dirección correcta.

Edificio europeo con el símbolo del Parlamento Europeo

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE, por sus siglas en inglés) han aprobado hoy por amplia mayoría sus dictámenes sobre la Ley de Europa Interoperable.

La Comisión IMCO, siguiendo algunas denuestras demandas ha destacado la necesidad de priorizar el uso de Software Libre por parte de los organismos e instituciones públicas ,para apoyar la creación de soluciones reutilizables. Además, también ha reconocido nuestra demanda en relación a la creación de objetivos e indicadores más claros para medir su consecución. Además, ha incluido medidas para informar y controlar el número de soluciones de Software Libre desarrolladas y adoptadas por el sector público dentro del ámbito del Reglamento.

Lamentablemente, no se han aprobado enmiendas para incluir un número mayor de partes interesadas en el Comité de la Europa Interoperable, con excepción de la propuesta de incluir al Parlamento Europeo como observador. Por lo tanto, corresponde ahora a la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) dar nuevos pasos para enriquecer el Consejo.

Por otro lado, la Comisión LIBE ha incluido brevemente la necesidad de fomentar las soluciones de Software Libre para aumentar la transparencia en el tratamiento de datos personales. Sin embargo, esta enmienda/ demanda todavía necesita ser mejorada priorizando más firmemente el uso del Software Libre para tales propósitos.

Lina Ceballos, Directora de Proyectos de la FSFE declara: “"Celebramos que el Parlamento Europeo haya tomado nota de algunas de nuestras demandas, especialmente en lo que se refiere a un seguimiento y evaluación adecuados. Sin embargo, sigue siendo necesario aumentar la gobernanza, incluyendo a más partes interesadas.. Por ello, instamos a los responsables de la toma de decisiones a que reconozcan el papel que la comunidad del Software Libre podría desempeñar en el Comité de la Europa Interoperable".

En las próximas semanas, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE, por sus siglas en inglés) se pondrá de acuerdo sobre su texto, que probablemente se votará en sesión plenaria tras el descanso estival , y a continuación entrará en las negociaciones interinstitucionales. Hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que no sólo anclen el progreso que IMCO y LIBE han logrado con su opinión, sino que también emprendan las acciones necesarias para un enfoque de gobernanza más inclusivo, incluyendo a la comunidad del Software Libre como parte del Comité de la Europa Interoperable. Esto también es cierto para el Consejo, que que quiere excluir a las partes interesadas relevantes de contribuir a una Europa Interoperable.