Noticias

Ley de Ciberresiliencia: la primera comisión respalda la petición de la FSFE para proteger el Software Libre

Publicado:

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO, por sus siglas del inglés) ha tomado hoy una decisión transcendental para la protección de los desarrolladores de Software Libre en la Ley de Ciberresiliencia (CRA, por sus siglas del inglés).

Ilustración de sombras azuladas con un candado rodeado de un círculo con la frase ciberseguridad.

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) ha tomado hoy una decisión transcendental para proteger a los desarrolladores de Software Libre en la Ley de Ciberresiliencia (CRA). En septiembre del pasado año, la Comisión Europea presentó la CRA. La proposición de excluir al Software Libre "fuera de curso de una actividad comercial" no abordaría una gran parte del software que no estará cubierto pero que está desarrollado. Más aún, los proyectos más pequeños y sin ánimo de lucro saldrían perjudicados ya que tendrían que enfrentarse a costes mayores. Nosotros, por tanto, propusimos una solución que conducirá a una situación más segura mientras que sirve de salvaguardia al ecosistema del Software Libre:

  1. La responsabilidad debería recaer en aquellos que despliegan el Software Libre en vez de en aquellos que desarrollan el Software Libre y
  2. Quienes se beneficien económicamente de esta distribución deben asegurarse de que el software cumple la normativa CE.
Alexander Sander, Consultor de Política Senior de la FSFE explica: "La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, una comisión cuya opinión cuenta en la CRA, ha respaldado nuestra demanda y ha votado a favor de la protección de los desarrolladores de Software Libre en la Ley de Ciberresiliencia. Estamos particularmente encantados con la transferencia de estas protecciones en un artículo y la descripción precisa de cómo el Software Libre debe ser protegido en el futuro. La comisión principal está llamada ahora a votar en este mismo sentido".

En breve, la comisión principal, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE, por sus siglas en inglés), definirá su posición y la enviará a la sesión plenaria para ser votada. Tras ello, comenzará el trílogo, el diálogo a tres del Parlamento, Consejo y Comisión Europea, para alcanzar un acuerdo final. Al mismo tiempo, se están negociando normas similares en la Directiva de Responsabilidad por Producto (PLD, del inglés). Aquí también, la FSFE está reclamando la protección de los desarrolladores de Software Libre. Agradecemos a todas aquellas organizaciones y personas individuales que contribuyen a esta posición y que se aseguran de salvaguardar el Software Libre en estos documentos.