Noticias

UE: mayoría por la Ley de IA - y garantías para el Software Libre

Publicado:

El Parlamento Europeo votó hoy a favor de la Ley de IA con 499 votos a favor, 28 en contra, y 93 abstenciones. Se han concedido garantías al Software Libre; estas normas deberán ser ahora defendidas en el trílogo y transferidas a la Ley de Ciberresiliencia y la Directiva de Responsabilidad por Producto.

Captura de pantalla de la votación final de la Ley de IA en el Parlamento Europeo

Con una amplia mayoría, la sesión plenaria del Parlamento Europeo confirmó hoy los acuerdos que tomaron las principales comisiones en mayo. La Ley de IA contiene una exención de largo alcance en esta regulación para organizaciones sin ánimo de lucro, así como para proyectos pequeños de Software Libre hasta del tamaño de una microempresa. La postura del Parlamento Europeo debe ser defendida ahora en el próximo diálogo a tres, conocido como trílogo, y en donde texto final será negociado de forma conjunta con el Consejo y la Comisión Europea.

"Con la decisión de hoy, el Parlamento Europeo ha demostrado cómo el Software Libre puede ser regulado de forma significativa. Los desarrolladores deben ser protegidos, pero al mismo tiempo aquellos que se benefician considerablemente en el mercado del uso del Software Libre deben ser también responsables. Este principio debe incorporarse ahora a la Ley de Ciberresiliencia y a la Directiva de Responsabilidad por Producto", explica Alexander Sander, Consultor Senior de Política de la Free Software Foundation Europe (FSFE).

Más información sobre las negociaciones de la Ley de Ciberresiliencia y la Directiva de Responsabilidad por Producto puede encontrarse aquí.